2011/08/21

CUBA 6, Japón 5, en Mundial 15-16…


En un juego que parecía controlado y se complicó en las postrimerías, Cuba venció en la noche del sábado a Japón, seis carreras por cinco, durante la segunda jornada del campeonato mundial de béisbol 15-16 años, con sede en México. Así, el equipo criollo se encarriló en la competencia después de su increíble derrota por forfeit frente a Holanda.

Cuba abrió el marcador con dos carreras en la parte baja del cuarto capítulo. Entonces la defensa japonesa cometió dos errores costosos que le complicaron la vida al abridor, Daiki Tajima.
Luego, los criollos agregaron tres rayas en el sexto episodio. El batazo clave fue un doble del espirituano Julio Cabrera, con las bases llenas, que explotó a Tajima.

Ya todo parecía sobre ruedas, pero Japón reaccionó con cuatro carreras en la séptima entrada. Ahí aflojó el abridor capitalino José Pazos, quien permitió un jonrón, un sencillo y dos dobles consecutivos, en un abrir y cerrar de ojos.

En su lugar vino a lanzar Sánchez (en el listado del equipo que nos entregaron no aparece nadie con ese apellido) y aceptó la cuarta carrera, con otros dos cañonazos. Después explotó en el octavo capítulo, cuando los nipones empataron el juego.

Al rescate entró entonces el derecho Aldo Conrado, quien cortó la rebelión japonesa. Luego, el espirituano tiró el noveno inning a ritmo de conga y se llevó la victoria.

Cuba decidió el partido en la parte baja del octavo, cuando falló otra vez la defensa japonesa. Ahí Cabrera se embasó por infield hit, avanzó a segunda por error del torpedero, llegó a tercera con un roletazo a la intermedia del propio Conrado, y anotó por wild pitch del relevista Shota Tatsuta.

Fue la segunda derrota por la mínima del equipo japonés, que el viernes había perdido 10-9 frente a Venezuela en diez entradas. Han cometido seis errores en dos partidos, todos en momentos clave, y con esos truenos no se puede ganar.

Por Cuba sobresalieron a la ofensiva el antesalista y tercer bate Yoan Moncada (de 2-2, dos boletos y dos anotadas), así como el torpedero Julio Cabrera (4-2, dos impulsadas). En total, el equipo pegó nueve hits y cometió tres errores, uno menos que sus rivales.

Este domingo Cuba debía medirse con República Dominicana, pero los quisqueyanos han perdido sus dos primeros juegos por forfeit y al parecer ya no participarán en el evento. Los restantes duelos del grupo B serán Indonesia-Venezuela y Holanda-Japón.

En la jornada sabatina, Venezuela ganó sin jugar por la ausencia de los dominicanos y lleva dos triunfos seguidos. Mientras, Holanda vapuleó 21-2 a Indonesia y está en la misma situación.

Por el grupo A, México venció 5-3 a Australia y sumó su segundo éxito en dos salidas. Además, Taipei de China (1-1) derrotó 7-6 a Brasil (0-1) en un partido dramático. Este sábado descansó Estados Unidos (1-0), campeón defensor, que el viernes había noqueado 21-11 a los australianos (0-2).

Este domingo chocarán Taipei de China-Estados Unidos y Brasil-México.

Después de la primera fase de «todos contra todos», los cuatro primeros equipos de cada llave avanzarán a la segunda ronda, donde se «arrastrarán» los resultados de la etapa inicial. De allí saldrán los dos finalistas. (Periodico JR).

No hay comentarios.: