2011/09/10

Unos «Metros» de más en la pelota cubana


A PROPOSITO DE LA PERMANENCIA DE LOS METROS EN LA PELOTA CUBANA QUIERO COMPARTAN EN MI PASAJE ALGUNAS CONSIDERACIONES Y OPINIONES AL RESPECTO DE VARIOS COLEGAS DE LA ISLA Y FUERA DE ELLA. COMIENZO CON OSVALDO ROJAS, DE VILLA CLARA, UNO DE LOS TANTOS EXPERTOS QUE CREEN QUE ESE EQUIPO NADA TIENE QUE HACER EN LA SERIE NACIONAL CUBANA. Espero por sus opiniones…

Finalmente, la Dirección Nacional de Béisbol apostó por la permanencia del equipo Metropolitanos en la venidera temporada, lo cual no me agarró por sorpresa, pues ya se veía venir por la presencia de dos conjuntos giraldillos en la Liga de Desarrollo: Constructores y Capitalinos.

No quiero aparecer ahora como el gran adivino, después de que ocurren las cosas, pero a todo el que me preguntó sobre cuál sería el destino de los Metros en la próxima Serie Nacional, siempre le contesté que me costaba trabajo pensar que los mandarían al matadero.


¿Tú crees que eleven a una cifra impar la cantidad de equipos participantes?, me preguntaron varios aficionados, a los que les respondí: No duden de que pongan uno a descansar como ocurrió en las temporadas de 1985-1986 hasta 1991-1992, durante las que en cada zona había nueve elencos.

Sobre el tema recuerdo haber hablado  en una conversación telefónica con el mentor de los villaclareños, Ramón Moré, y ambos coincidimos en que los Metros se mantendrían.

Y ya ven, las autoridades beisboleras buscaron una fórmula. Por primera vez el certamen tendrá un número impar de equipos (¡increíble!), debido a la presencia del segundo colectivo de la capital que obligará a que cada selección efectúe 96 juegos, por lo que. luego de 14 años intacta, vuelve a alterarse la cifra de partidos, lo que lógicamente influirá en los récords.

Pensaba entonces cómo en nombre de la escasez de recursos un reducido grupo de peloteros (la reserva) tenía que hospedarse en la Casa del Atleta y no en los hoteles con el resto del equipo.

En nuestra realidad actual nos parece inoportuna la existencia de Metropolitanos en la próxima serie, un conjunto al que pocos irán al estadio a verlo, que ocasionará gastos en transporte, alimentación, alojamiento, aunque alguien dijo en el programa Deportivamente que se había hecho un ¿reajuste de los recursos?

Con eso y con lo que gastarán los restantes 16 planteles en los seis partidos de más que jugarán, tal vez se hubiera potenciado más la Liga del Desarrollo o la recuperación de algunas otras áreas de nuestro béisbol.

Hay quienes hablan de los dos millones y tanto de habitantes de la capital, pero no se puede pasar por alto el poco aporte que han hecho en los últimos tiempos a las selecciones nacionales, como sucedió en la Copa del Mundo de 2009, cuando se fueron en blanco.
   
En definitiva, en la temporada que se avecina, Metropolitanos se convertirá en el único equipo con 38 series jugadas sucesivamente, aunque sus hermanos mayores, los Industriales, son los que más campañas acumulan, pues han intervenido en 46, pero solo 33 en línea recta, pues se ausentaron en las versiones de 1974-1975, 1976 y 1976-1977, cuando la capital del país intervino con tres combinados: Agricultores, Constructores y el mencionado Metropolitanos.

Si hoy se cuestiona la presencia de Metropolitanos en el máximo nivel de nuestra pelota es por haber sido --aunque algunos no lo reconozcan--  la sucursal de Industriales. Un «saqueo» que los ha condenado a convertirse en sempiternos dueños de la indeseada plaza 16 en cinco de los seis campeonatos más recientes.

Basta señalar que en esas seis contiendas computan solo 159 victorias y 378 derrotas; en cambio Villa Clara, por poner un ejemplo, en apenas tres --sin incluir los play off-- archiva idéntica cifra de sonrisas y 108 descalabros; es decir, ¡270 reveses menos! Mientras en las temporadas de 2005-2006 y 2009-2010, los Leones enloquecieron con su rugido triunfal a sus aficionados, los Metros tuvieron que sufrir en el frío sótano, al ocupar la última posición.


Otro detalle interesante: en sus cuatro primeras asistencias a las series nacionales, Metropolitanos siempre se mantuvo entre los seis de la vanguardia, e incluso, fue segundo lugar en una de ellas y tercero en otra; sin embargo, en los cuatro últimos torneos han quedado en el último peldaño.


Eran los tiempos en que Metros se nutría de figuras de la talla de Rey Vicente Anglada, Rodolfo Chico Puente y el fallecido Eulogio Osorio; mas la sequía de títulos de Industriales en el periodo de 1973 a 1986 llevó a la dirección del béisbol en la capital a fortalecer a los azules en detrimento de su segundo equipo.


Con excepción de Lázaro Vargas, Orlando Hernández, Carlos Tabares y algún otro pelotero, que hicieron su carrera completa con Industriales, la mayoría de las estrellas de los apodados Leones  en los últimos treinta años comenzaron en Metropolitanos, como son los casos de Juan Padilla, Javier Méndez, René Arocha, Germán Mesa, Lázaro de la Torre, Pablo Miguel Abreu, Yohandry Urgellés y Antonio Scull, para no hacer larga la lista.


Otros que se iniciaron con Industriales fueron enviados a la filas de los llamados guerreros y cuando los necesitaron los regresaron a su plantilla. ¿Algunos nombres?: Lázaro Valle, Alexander Malleta, Serguei Pérez, Rudy Reyes.

 Metros ha sido también el destino final de los descartados azules: Rolando Verde, el mismísimo Lázaro de la Torre, Luis Alberto González (el Queso), Jorge Luis Machado y el laborioso Enriquito Díaz, jugador insigne del equipo, quien constituye un caso singular, después de lucir en 15 ocasiones el uniforme de los rojos, Industriales recibió sus útiles servicios en 7 series y luego, a partir de la versión de 2008-2009, lo enviaron a su plantel de origen.

De no haber ocurrido estas cosas, Metros hubiera tenido un equipo competitivo, capaz incluso de acceder a las postemporadas como en 1997-1998 y 1999-2000. Así habría razones para no «desa­parecerlos» de las series nacionales. 

No hay comentarios.: