2011/11/15

¡Como han pasado los años!…


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Después de analizar en varias ocasiones la nómina del equipo de pelota de Villa Clara a la venidera LI Serie Nacional, me vino a la mente aquella bella canción que interpretaba Rocío Dúrcal, Como han pasado los años… Sí, han pasado los años, y para este equipo  nada halagüenos, pues son más de 15 las temporadas sin ganar un banderín y cada vez  sus nóminas son menos poderosas.

Para nadie es un secreto que el béisbol en la Isla atraviesa su peor momento , y en este  dilema, los villaclareños también sienten los males de esta “epidemia” que se ha convertido en crónica y sin avizorar una señal esperanzadora.  


¿Qué gran diferencia la de este equipo comparado con la de sus integrantes hace más de 15 años? Y me puse a comparar a aquella novena que Pedro Jova llevó a ganar tres títulos consecutivos con la actual…, y señores, la diferencia es abismal. ¿Y qué quiero decir con esto? Que para ganar hay que tener una selección bien balanceada en todos los renglones del juego…


Cuando aquello Angelito “El Diablo” López era su receptor titular; Jorge Luis Toca, inicialista; Jorge “La Araña” Díaz, en segunda, Rafael Orlando Acebey en tercera y Eduardo Paret en el campo corto. En los jardines había para escoger con Víctor Mesa, Eddy Rojas, Amado Zamora, Oscar Machado, Michel Perdomo, Osmani García, gran utility que lo hacía muy bien en el cuadro y hasta podia cubrir la receptoría, entre otros….


Y entre los lanzadores, Villa Clara tenía un líder nato, como lo fue sin dudas Rolando Arrojo, secundado por los no menos destacados José Ramón Riscart, José Riveira, Dagoberto Martínez y muchos otros.


Recuerdo que en Villa Clara estaba como entrenador de bateo el “Congo” Moré, formador de bateadores de alto calibre, estaba también Chinea al frente de los lanzadores, y creo que con ese material  y aquellos peloteros,  Víctor Mesa hubiese echo maravillas como mentor  y hubiera ganado unos cuantos títulos también como lo hizo Jova.


Aclaro que conozco personalmente a Jesus Manso (ahora con el Villa Clara) y sé perfectamente que es un magnífico entrenador de lanzadores y tampoco dudo de la capacidad de Oscar Machado al frente del bateo. Pero estos son otros tiempos.


Ahora, este equipo no es ni la sombra de aquel, y no demerito tampoco  la labor y  el futuro de muchos que hoy visten la franela naranja. En lo absoluto. Solo que hay que vivir y ver la realidad.


Algo parecido pasa con el team Cuba. No se gana porque la calidad no es la misma. No es cuestión de quien dirija. La “llaga” se ha dejado desarrollar más de lo debido, independientemente a la gran cantidad de jugadores de primer nivel que han salido de la Isla a probar suerte allende los mares.


Soy villaclareño de pura cepa, y siempre he deseado lo mejor para este equipo, pero créanme que  ganar un quinto campeonato será una tarea bien diícil (no imposible), pongan a quien pongan a dirigir a este conjunto. Conozco muy bien la capacidad del nuevo director “Mongo” Moré, pero un barco no necesita solo de un buen timonel para llegar a puerto seguro, se necesitan muchos poquitos.


Ojalá gane Villa Clara… La parte positiva para los naranjas es que también los demás equipos tampoco son los mismos de épocas pasadas, fundamentalmente Industriales, Santiago de Cuba y hasta el actual monarca Pinar del Rio.


 Ya esta no es la pelota de antes. Es duro decirlo, pero la calidad ha decaído considerablemente, reitero. Quiere esto decir que cualquiera puede ganar, y prefiero sea Villa Clara.


Algo que no quiero pasar por alto, y es comentar que me parece poco profesional que no se mencionaran las causas por las cuales el longevo cargabates de Villa Clara Roberto “Micifuz” Jiménez no está ya con el equipo. Quizás la edad le está jugando  una mala pasada…


Pero, señores, respeto y honor  a quien lo merece. Las causas que sean deben explicarse. Este hombre ha echado toda su vida cargando bates y todos los bártulos de los equipos anaranjados. Por favor… 


Espero y Dios quiera así suceda, si es que ya “colgó” por última vez los bates, se le haga una linda despedida como este sencillo hombre merece. El es un símbolo de la pelota de Villa Clara, méritos que se ha ganado por derecho propio. 


“Micifuz” debe sentir  el respeto y la dmiración de todos. Su gran historial no puede pasar desapercibido. El también es y fue una gloria de nuestro béisbol.


Villa Clara para la LI Serie Nacional:


Receptores: 3


Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Javier Fusté (Novato)


Jugadores de Cuadro: 8


Ariel Borrero, Andy Sarduy, Ramón Lunar, Yeniet Pérez, Aledmis Díaz, Yandri Canto, Léster Jova, Luis Ramón Álvarez (N)


Jardineros: 6


Andy Zamora, Yuniet Flores, Dian Toscano, Yuniet Cabrera, Alejandro García Cogler, Lázaro Ramírez (N)


Pitchers: 15


Freddy Asiel, Robelio Carrillo, Misael Siverio, Yosvany Pérez, Luis Borroto, Alaín Sánchez, Yoandry Ruiz, Yaniel Blanco (N), Irving del Río (N), Yasmany Hernández Romero, Yasmany Hernández Rojas, Yoandy Fernández, Diosdany Castillo, Marlon Romero y Yolexis Ulacia. 


Leyenda: Novato (N)


No hay comentarios.: