2011/11/30

Ojeada a los ocho topes de la pelota cubana

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Luego del  inicio oficial de la LI Serie Nacional de Cuba, acontecido el pasado domingo con triunfo de Ciego de Avila sobre el campeón Pinar del Río de 8x4, este martes debutaron otras 14 selecciones en esta justa, en la cual participan un total de 17, con Metropolitanos como primero en “tomar la siesta”, motivado por la exigencia de los números impares.

Pues bien, los avilenos marcaron otro palmarés luego de “pasarle la cuenta” ahora a Santiago de Cuba 5x1, allá en sus predios del José Ramón Cepero, uno de los estadios más concurridos por la afición, no obstante ser de los menos exigentes en cuanto a capacidad en la Isla.

Solo cinco incogibles ligaron los ganadores, pero combinado con tres pifias de los santiagueros, lo que les permitió superlos con relativa facilidad, y donde Rusney Castillo llevó la voz cantante con el madero (de 3-2), unido a excelente labor monticular del zurdo Maikel Folch, quien tiró completo –solo le dieron 6 hits-, lo que le permitió “sonreír” por primera vez en la lid.



Los anaranjados de Villa Clara batieron 10x2 a los Indios de Guantánamo ante nutrida concurrencia en el Sandino de Santa Clara. Aquí lo más llamativo, la colocación de Ramón Lunar como inicialista por el veterano Ariel Borrero , ahora designado. Por cierto Lunar disparó cuadrangular de dos carreras, y en cuanto al pitcheo, otro del brazo equivocado, Misael Siverio se apuntó el crédito.



Camaguey comenzó con el pie derecho tras superar 9x3 a Granma como visitador en el parque manzanillero Wilfredo Pagés. Los de los Tinajones conectaron un total de 16 inatrapables ante el pitcheo granmense, liderados por Dairon Varona, Alexander Ayala y Lednier Ricardo, todos de 5-3. En este desafío sacó a pasear a la Mizuno-150, Yaisel Mederos,  quien empujó cuatro carreras.


Holguín venció 5x3 a Las Tunas en el estadio Calixto García, cuartel general delos primeros.  Juan Alberto Cruz salió por la puerta ancha, mientras el experimentado Yoelkis Cruz sufrió su primer descalabro de esta temporada.


Por Occidente, la tropa de Matanzas, conducida ahora por Víctor Mesa, se agenció su primer éxito luego de salir mejor que el debutante equipo de Mayabeque 3x1. Para ello se apoyaron en eficiente labor de Yohan Hernández,el ganador, quien se mantuvo las nueve entradas sobre el box y supo sortear muy bien  los ocho sencillos que le batearon sus adversarios de turno.


Industriales, en los terrenos del Cristóbal Labra,  propinó el primer nocao de la Serie tras entrarle a “palos” a la Isla de la Juventud 13x1 en siete episodios. Llevó la voz cantante por los Azules el patrullero izquiero y hombre proa en line up, Irait Chirino, quien pegó de 5-3, incluido jonrón,  con dos remolques. Victorioso aquí Odrisamer Despaigne y derrotado Wilber Pérez. 


Por ultimo, Cienfuegos,  con el zurdo Norberto González en la lomita triunfó 9x1 ante Artemisa en su parque  5 de Septiembre,  y Pinar del Río logró su primer éxito cuando aventajó 5x3 a Sancti Spíritus, en el “Capitán San Luis”.

No hay comentarios.: