2011/12/29

Tributo a un gran hombre del béisbol

Un día como hoy, hace exactamente un año, falleció en la ciudad de Los Angeles, California, el periodista deportivo Angel Torres, un talentoso cubano que supo ser por sobre todas las cosas buen amigo, excelente periodista y uno de los hombres con más conocimientos sobre béisbol de Cuba y en general.
Tuve la dicha de conocerlo personalmente y que me obsequiara uno de sus libros con una linda dedicatoria de su puño y letra. De verdad que era una enciclopedia beisbolera.
En su memoria, deseo hoy compartir con ustedes dos trabajos, el primero de ellos realizado por el colega Fernando Vilá y el segundo también de Fernando junto a Marino M. Peraza, hace exactamente un año, como tributo a este hombre que hasta aún bien enfermo siguió escribiendo y enriqueciendo su obra beisbolera que permanence como joya periodística para todos aquellos que amamos la pelota como él. (RRP)
--------------
Adiós Ángel....

Por FERNANDO VILA (Especial para Pasaje Deportivo)

Hoy voy a escribir sobre Ángel Torres, pero no solo voy a resaltar sus cinco libros ni sus décadas trabajando en el periodismo, voy a escribir del Ángel que conocí, del ser humano que tuve el privilegio de llamar amigo.

En lo personal siempre tuvo una atención especial personal conmigo y mi familia. En cada visita de él y Fina a Miami nos reuníamos. Las atenciones que tuvo con mis hijos siempre serán recordadas al igual que los momentos que compartimos en familia.

Hablar con Ángel siempre fue un verdadero placer, en muchas ocasiones lo llame a California. Era un hombre con el cual se aprendía solo de entablar una pequeña conversación. Sus conocimientos sobre béisbol cubano eran únicos. Con él se fue uno de los grandes historiadores de la pelota cubana. Cuando se hable de la historia del béisbol cubano hay que hablar de Ángel Torres.

Sus conocimientos no se limitaban solo a béisbol cubano, estaba al día en todo sobre las Grandes Ligas. Conocía mucho sobre la situación de Cuba en general, a pesar de llevar tantos años fuera de la Isla se mantenía informado. Era un hombre con una extensa cultura general. Un cubano amante de la libertad y anticomunista total.

Cuando comencé junto al periodista y amigo Reynaldo López, el periódico Pasión Magazine, contacté a Ángel para hacerle una pregunta sobre un hecho histórico y pedirle su experimentada colaboración y ayuda para la publicación. Cuando supo que el periódico era cubano radicado en exilio no tuve que explicar más, enseguida comenzó a colaborar con nosotros y no hubo un solo ejemplar de Pasión Magazine sin sus excelentes crónicas. Esa valiosa ayuda con Pasión es algo que tampoco se olvida. Siempre nos estuvo apoyando.

Es de los seres humanos que después de irse de este mundo se siguen recordando, se sigue hablando de él, se siguen citando constantemente, porque dejan un legado importante.  

Para mí,  Ángel Torres siempre será un ejemplo en mi carrera de periodista y en mi vida en general. La voluntad de este hombre para seguir trabajando y mantenerse activo con más de 80 años es admirable. Pocos se mantienen tan claros en la mente y tan positivos en todo momento.

Mañana viernes se le dará el último adiós a un hombre que marcó la vida de muchos. Te voy a extrañar Ángel. Descansa en paz.
-------------------
 Fallece el destacado historiador cubano Ángel Torres
Por MARINO M. PERAZA y FERNANDO VILA (Especial para Pasaje Deportivo)
En la mañana de ayer a las 5:05 de la mañana, falleció en Pico Rivera, California, el historiador y periodista cubano Ángel Torres, víctima de una dolorosa enfermedad.
Nació en 1928 en el Vedado, La Habana, y creció en el Reparto Santo Suárez en la misma capital cubana. Fue autor, editor deportivo, analista por televisión de Grandes Ligas y se le conoció como "La Biblia del Béisbol’’ ANGEL TORRESpor sus amplios conocimientos de este deporte.
Desde temprana edad mostró afición por la pelota, primero como jugador en los torneos amateurs libres del estadio La Tropical con el San Pedro y luego como mánager-jugador en los campeonatos amateurs de Octavio Diviñó en Arroyo Naranjo dirigiendo al Nebraska, donde recibió una medalla por su destacada labor de manos del inmortal Martín Dihigo.
Emigró rumbo a México en 1964 con su esposa, hijo y madre, luego viajó a Nueva York donde vivió tres años antes de trasladarse a California en 1967, donde desarrolló su carrera periodística.
Torres escribió durante varios años en el Diario Las Américas de Miami y ha sido columnista para diferentes publicaciones en Estados Unidos, incluyendo el periódico cibernético "La Estufa Caliente’’ creado por el ex narrador de los Dodgers de Los Ángeles, René Cárdenas.
Colaboró con el programa radial "Meridiano Deportivo’’ de República Dominicana y comentó por radio y televisión los partidos de la novena de los Angelinos de California junto a Ulpiano Cos Villa y Rubén Valentín.
En 1996 fue el pionero junto a Cos Villa y Tito Fuentes de transmitir para toda Latinoamérica por televisión los partidos de la Serie Mundial entre Atlanta y Nueva York.
Hasta sus últimos días fue comentarista en FOX Sports en español de los juegos en temporada regular y la Serie Mundial junto con su compatriota Ulpiano Cos Villa.
En el 2009, el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su extensa trayectoria. A su vez, la ciudad de Hialeah declaró el 14 de noviembre como el Día de Ángel Torres.
Es autor de cinco libros de béisbol que están en Cooperstown: "La Historia del Béisbol Cubano, La Leyenda del Béisbol Cubano, Tres Siglos del Béisbol Cubano, La Biblia del Béisbol y El Legado Deportivo de Ángel Torres'' que es una recopilación de sus artículos.
Ingresó al Salón de La Fama del Deporte Cubano en el primer evento celebrado el 16 de marzo del 2003 en el Renaissance Gables de Miami.
Le sobreviven su esposa María Josefa Mena "Fina'', su hijo Ángel y dos nietos, Ángel y Ariel.
Con profundo dolor, le decimos adiós a un excelente historiador y periodista deportivo: Ángel Torres.

No hay comentarios.: