2012/03/19

Grandes Ligas: Los cubanos que abrirán como regulares la temporada del 2012


Por ALBERTO AGUILA

¿Quiénes son los peloteros cubanos que abrirán como regulares en la temporada de Grandes Ligas del 2012?

Los receptores Alex Avila y J.P. Arencibia y los torpederos Alexei Ramírez y Yunel Escobar en la Liga Americana, así como el inicialista Gaby Sánchez y los jardineros Jon Jay y J.D. Martínez y el pitcher Gio González en la Nacional, encabezan la lista de peloteros cubanos y cubanoamericanos que jugarán como regulares en la venidera temporada de Grandes Ligas.

Este grupo forma parte del ranking que aparece en la edición especial del diario USA Today, elaborada con antelación al inicio de la lid, que dará inicio el 4 de abril. Lógicamente la relación puede variar según las decisiones y los ajustes de última hora, pero, en esencia, la comformación de los listados tomó en cuenta las relaciones dadas a conocer por cada uno de los 30 equipos y los resultados de los jugadores por lo menos en la última campaña.

Avila, de los Tigres de Detroit, aparece ubicado en el séptimo lugar de los primeros 50 jugadores de esa posición. Jonathan Paul (J.P.) Arencibia, otro de los muchachos nacidos en Miami, tiene el peldaño 11 y nuevamente será el enmascarado de Azulejos de Toronto.

Ramírez (Medias Blancas), fue situado en el puesto 12 y Yunel Escobar (Toronto) en el 14 de los mejores 50 shortstops.

Otros descendientes de cubanos, el primera base Gaby Sánchez (Miami Marlins), está clasificado número 16 entre 50 defensores de esa posición; Jon Jay de los Cardenales de San Luis (64) y Martínez, jardinero izquierdo de los Astros de Houston (97), figuran entre 130 outfielders y ninguno de los dos debe afrontar dificultades para alinear como regulares desde el primer día.

Sean Rodríguez está en el escaño 27 de los paracortos y debe estar clavado con Tampa Bay, pero tendrá fuerte oposición de Reid Brignac (43) un talentoso defensor de esa posición. De todas formas, Sean, que juega varias posiciones, debe figurar a diario en el roster del otro conjunto del sur de La Florida.

El zurdo Giovany “Gio” González, ocupa el 36 entre 134 pitchers abridores y será el segundo o tercer tirador en el staff de los Nacionales de Washington, aunque no dudamos que convierta en el número 1.
                                   
Chapman, Liván y Contreras

Aroldis Chapman, que por esta etapa del año pasado robaba titulares en el mundillo beisbolero, prácticamente ha desaparecido. La relación del USA Today lo sitúa como el número 19 entre los relevistas de la Liga Nacional y como no ha lanzado nunca como abridor no puede aparecer entre estos.

En un supuesto staff de los Rojos del Cincinnati aparecen cinco nombres como abridores: Johnny Cueto, Mat Latos, Bronson Arroyo, Homer Bailey y Mike Leake, y detrás de ellos Jeff Francis, el holguinero Chapman y a continuación Sam LeCure. Como cerrador principal el manager Dusty Baker tiene al experimentado Ryan Madson y a continuación Nick Masset y Sean Marshall.

ESPN Deportes y su exquisito grupo de comentaristas beisboleros ubican al zurdo cubano en idénticas condiciones. Es predecible que vuelva a ser utilizado como lanzador del octavo inning en los juegos donde el conjunto esté arriba en la pizarra o en choques cerrados.

Liván Hernández con sus 37 años a cuesta y sus lanzamientos mareantes de entre 65 y 87 millas, llegó de invitado al entrenamiento primaveral por los Astros de el Houston, pero ya lo probaron y nadie duda de que esté fijo como cuarto o quinto pitcher para las aperturas.

José Contreras, es una interrogante. Pertenece a un conjunto como es el Filadelfia, de esos que siempre discute el primer lugar en su Liga y donde los serpentineros tienen que estar en forma y bien afilados. Quizás podría ser un segundo cerrador detrás de Jonathan Papelbon o pitcher de octavo episodio. Su codo derecho operado a mediados del 2011, dirá la última palabra.               

¿Y Yoenis Cépedes?

Nadie puede predecir que ocurrirá con Kendry Morales, supuestamente restablecido de una persistente lesión (Morales seguramente ya debe haber aprendido, tras dos agónicos años, que deberá celebrar los jonrones con menos saltos y más cautela). El alto mando de los Angelinos de Los Angeles tiene más de un jugador listo por si el formidable pelotero cubano no puede batear como antes o no puede correr con eficacia, que es lo más probable que suceda.

Impredecible también lo que pueda ocurrir alrededor de Yoenis Céspedes, el recién llegado que ya practica con el Oakland. Los pronósticos mencionados lo colocan dentro del equipo en uno de los tres jardines, como regular o suplente, pero este es un caso en el que habrá que esperar muy atentamente por la decisión final.

Céspedes es el jugador mejor pagado del conjunto californiano con un contrato de $36 millones por cuatro años y parecería un absurdo que se quedara en el banco. Pero todavía tiene mucho que mostrar en los entrenamientos y no estoy del todo seguro que le den el pasaporte como regular en la jornada de apertura, sobre todo porque sus números de pretemporada han confirmado las dudas de la prensa especializadas.

¿Es él un jugador de Grandes Ligas?, se pregunta el conocido columnista Tom Froemming tras observar el desempeño del cubano en los juegos de pretemporada: Tras un jonrón en su debut, Céspedes ha bateado de 15-1 en los cinco juegos siguientes, con una base por bolas, y su promedio de bateo ha descendido a 176.

En el grupo de las incógnitas tambien aparecen los que tienen que ganarse un puesto  “con el cuchillo en la boca” dentro de los 25 de cada equipo. Tales son los casos de Yonder Alonso (San Diego), Leonys Martín (Rangers de Texas), Dayan Viciedo (Medias Blancas de Chicago), Raúl Ibañez (Yankees) y Yunieski Betancourt (Reales de Kansas).

En un par de semanas vamos a tener respuesta a esas interrogantes sobre la primavera beisbolera que se nos viene encima.

No hay comentarios.: