2012/03/20

¡Vuelven los topes Cuba-Estados Unidos!


Cuba y Estados Unidos retomarán los topes amistosos de béisbol“, aseguró hoy el cubano Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de ese deporte.”Hoy es un día de felicidad para el béisbol, para todas las personas que amamos este juego. Hoy firmamos un convenio para retomar los topes Cuba-Estados Unidos, cuya última edición tuvo lugar en suelo norteamericano en 1996“, sentenció Castro en rueda de prensa.

El duelo, pactado a cinco partidos, se efectuará en el estadio Latinoamericano de esta capital del 5 al 9 de julio próximo.

La delegación norteña tiene previsto arribar a La Habana el próximo 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

“Es muy positivo, para ambas partes, recuperar estos encuentros deportivos que nunca debieron abandonarse. Este paso es solo el comienzo de nuevos acuerdos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos en el ámbito beisbolero”, agregó Castro.

Por la parte estadounidense, el presidente de la USA Baseball, Paul Seiler, agradeció la hospitalidad brindada por los cubanos por estos días de negociaciones y exaltó que “este es un momento histórico”.

“Es muy importante la resurrección de esta competencia, estamos entusiasmados y orgullosos de reiniciar los topes contra Cuba, de gran impacto deportivo y cultural”, dijo Seiler, quien ocupa ese cargo desde 2000.

“Los topes Cuba-Estados Unidos de béisbol se perdieron del calendario anual en 1996, cuando la USA Baseball cambió la directiva y la nueva camarilla decidió romper relaciones con varias Federaciones Nacionales, entre ellas la cubana”, denunció Seiler.

El máximo rector del béisbol amateur estadounidense dijo que, en un principio, Estados Unidos presentará a sus mejores beisbolistas universitarios, aunque dejó abierta la posibilidad de incluir en un futuro a jugadores profesionales, según los intereses de ambas partes.

Este tipo de topes bilaterales comenzó a realizarse en la década de los años 80 del siglo pasado y se interrumpió en 1996.

En ellos participaron peloteros que más tarde fueron superestrellas en las Grandes Ligas estadounidenses como Nomar Garciaparra, Jim Abbott, Robin Ventura, entre muchos otros.

En esta ocasión, el duelo entre ambas potencias servirá de preparación para el Torneo de Haarlem, Holanda, programado para finales de julio.

Ambas partes pactaron jugar en el verano del año próximo en suelo estadounidense y, según Seiler, será en las ciudades más importantes del país.
(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios.: