2012/05/31

José Fernández, un prospecto que se las trae…

 Por RAFAEL ROFES PEREZ

Por estos días, mientras buscaba información acerca de uno de los grandes prospectos cubanos, específicamente del  lanzador José Fernández, se comunicó conmigo, gracias a las bondades del Internet,  una persona bien allegada a este jovencito, y cuál fue mi sorpresa al reencontrarme después de mucho tiempo con Fincito, viejo amigo de infancia, con quien compartí  travesuras  allá en nuestro querido barrio de Villa Josefa,  en la ciudad de Santa Clara.

Pues bien, el amigo de marras, Delfín Fernández,  es el padre de este tirador, quien se desempeña en estos momentos con el equipo Greensboro Grasshoppers Clase A de la Liga Sur del Atlántico. El muchacho, ahora con 19 primaveras,  llegó hace exactamente tres años a Estados Unidos y de inmediato continuó la práctica beisbolera con resultados destacadísimos  hasta el momento.

Comenzó a tirar pelotas a los 5 años en su natal Santa Clara bajo la égida del entrenador Osvaldo Castillo –otro conocido mío en los trajines del softbol obrero- allá en el pequeño estadio Natilla Jiménez, aledaño al Augusto César Sandino. Después continuó con Everaldo  “El Chino” Pedroso y se convirtió en puntal de aquella provincia en competencias infantiles y escolares.

Ya en Tampa, Florida, otro villaclareño pasó  a ser su nuevo adiestrador, me refiero al avezado técnico de pitcheo Orlando Chinea, el mismo que mucho tuvo que ver con su trabajo en la obtención por parte del mentor Pedro Jova de tres títulos consecutivos con el conjunto de Villa Clara en las series nacionales de la Isla.

Dada la rápida progresión de Fernández en territorio estadounidense, los scouts le “echaron el ojo” de inmediato y fue firmado en el Draft del 2011 por los Miami Marlins.

Es de suponer que  dentro de un par de temporadas o menos, pueda dar el gran salto y mostrar sus virtudes como lo hace hoy en la mencionada Liga del Atlántico, en la que no por casualidad fue escogido recientemente el mejor lanzador de la semana.

Fernández, quien posee un físico envidiable –mide 6,3 pulgadas y pesa unas 225 libras¬- es un tirador que supera fácilmente las 90 millas. Su envío  más veloz hasta el momento ha alcanzado las 98, pero igualmente domina otros lanzamientos importantes que lo convierten en un pitcher de unas perspectivas enormes.

En lo que va de temporada, el santaclareño archiva cinco triunfos sin la sombra de un revés con el Greensboro Grasshoppers. Cada vez que le entregan la bola trabaja de maravillas, como en su última presentación del pasado día 26,  tras pintar de blanco 1x0 al conjunto Delmarva Shorebirds en sus propios predios.

En este choque Fernández trabajó en seis entradas completas, solo le pegaron tres sencillos, regaló un boleto y liquidó por la vía del ponche a un total de 12 hombres, lo que equivale a dos por cada entrada, algo realmente llamativo e impresionante.

Sus números globales este año arrojan como ya apunté 5 triunfos en línea recta. Ha tomado parte en 10 encuentros,  lanzado en 54 entradas, permitido 37 hits, de ellos un solo cuadrangular, ha concedido 13 bases por bolas, recetado 70 ponchetes, le batean  solo para 200 y exhibe un excelente promedio de carreras limpias de 1,67.

Si las cosas siguen para este prometedor tirador como todos esperamos, quizás tengamos dentro de muy poco tiempo a otro de los nuestros brillando desde la  lomita en la pelota Grande de Estados Unidos.

Condiciones y deseos de llegar tiene de sobra este jovencito, un gran orgullo de mi viejo amigo Fincito y de todos aquellos que deseamos lo mejor para nuestros compatriotas en el fascinante mundo de las bolas y los strikes.

No hay comentarios.: