2012/05/30

Reaparecerá Céspedes… , Viciedo continúa indetenible

Por RAFAEL ROFES PEREZ

Reconfortantes  son la situaciones favorables por las que transitan por estos días varios peloteros cubanos  que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol. Sin dudas la nota más descollante la protagoniza el toletero villaclareño Dayán Viciedo, indetenible madero en mano con los Medias Blancas de Chicago, equipo que  mucho tiene que  agradecer al cubano su actual racha victoriosa que ya anda por ocho triunfos al hilo.

También la posible reaparición del  novato sensación Yoenis Céspedes –alejado del diamante por una lesión en su mano izquierda- se comenta podría producirse el venidero viernes cuando los Atléticos de Oakland enfrenten a los Reales de Kansas City, y de ser así solo quedaría la incógnita de ver en qué turno lo colocaría el mentor Bob Melvin.

En la última etapa de su recuperación, Yoenis fue probado en Triple A con el conjunto de Sacramento y  bateó de 7-3, por lo que parece que ya está apto para “dar palos” de nuevo con el equipo californiano, necesitado de ofensiva, pues tras  la salida del nuestro, colectivamente esa novena ha bajado considerablemente en ese indicador  al exhibir hoy  un anémico 212 de promedio, el peor de todos.

Recordemos que el granmense antes de su lesión marchaba con buen paso, había bajado su frecuencia de ponches, es decir mostraba mejor tacto y había dado varios jonrones, todo lo cual se traduce en mejor adaptación a esta pelota en aquel momento, con 245 de average, cinco jonrones, igual cantidad de dobles, 21 impulsadas y slugging de 434.

Sobre Viciedo tal parece hay que seguir hablando día tras día. El ídolo de Remedios lleva promedio ofensivo de 425 en los últimos diez juegos, con 17 hits en 40 comparecencias al rectángulo, con cuatro jonrones incluidos, 13 remolques, y algo que llama poderosamente la atención es que solo ha sido retirado por la vía del ponche en par de ocasiones.

Hasta el momento en la campaña sus guarismos revelan un mejorado 291 y su producción de vuelacercas ya anda por 11. Se dice fácil.

Otro que está que corta es el zurdo holguinero Aroldis Chapman. De él también he escrito varias veces y mantengo la postura de que deberían entregarle la responsabilidad de abrir desafíos. ¿Para cúando va a ser? Me encantaría verlo hoy  mismo en ese rol, más por la inmejorable forma en que se encuentra.

De todas formas quizás me quede con las ganas en esta temporada. Pero no me canso de analizar sus numeritos una y otra vez, son verdaderamente impresionantes.

Al momento de redactar  estas líneas, Chapman había tomado parte en 21 encuentros, con 4 victorias sin derrotas, 26 entradas lanzadas, con solo siete hits permitidos, una carrera sucia tolerada, 8 bases por bolas regaladas, 44 ponches propinados, le conectan solo para 081 y aún exhibe inmaculado promedio de carreras limpias de 0,00.

Soy de los que piensan, y creo estoy en lo cierto, que los números son fieles exponentes de credibilidad y objetividad en cualquier deporte. A veces no hace falta tanta palabrería para resaltar la labor de un pelotero. Estas cifras hablan por Chapman, y para que las disfruten sus seguidores y todos aquellos que amamos el béisbol. 

Antes de finalizar, no quiero pasar por alto la encomiable labor que viene desarrollando también el fomentense Kendry Morales con los Angels de Anaheim.. Ese es de los buenos buenos… Y  lo demuestra en cada salida al terreno.

En un trabajo reciente analicé su accionar hasta el momento en la presente temporada. Pero convencido estoy que sobre Kendry habrá que continuar escribiendo muchas veces más. Es que las estrellas son así, y cada vez que brillan, hay que observar sus destellos y apreciar su luz.

Les prometo seguir analizando  en próximos trabajos a otros de los nuestros, que como Céspedes, Viciedo, Chapman y Kendry  también tratan de inscribir sus nombres con letras doradas en la mejor pelota del mundo. Nos vemos.

No hay comentarios.: