2012/03/29

Primer kilométrico jonronazo de Céspedes en Grandes Ligas


TOKIO, Japón -- El cubano Yoenis Céspedes conectó su primer jonrón en las Grandes Ligas, para guiar este jueves a los Atléticos de Oakland hacia una victoria por 4-1 sobre los Marineros de Seattle, con lo que ambos clubes dividieron honores en la serie de dos encuentros en Japón, que marcó el comienzo de la campaña.

Céspedes empalmó un cuadrangular de dos carreras frente al relevista de Seattle, Shawn Kelley (0-1), para dar a Oakland una ventaja de 2-1 en la parte baja de la séptima entrada. Josh Reddick siguió con un bambinazo en solitario ante George Sherrill, lo que puso a los Atléticos dos carreras arriba en la pizarra.
Ichiro Suzuki, que bateó de 5-4 el miércoles, para que Seattle se impusiera 3-1 a Oakland, se fue sin hit el jueves, en cuatro turnos al bate, frente a los espectadores de su país.

El abridor dominicano de Oakland, Bartolo Colón, se llevó la victoria al ponchar a seis toleteros y al dejar a los Marineros en sólo una carrera y tres imparables a lo largo de ocho episodios de labor. Grant Balfour resolvió el noveno capítulo sin admitir carreras, para acreditarse el rescate.

2012/03/27

Víctor Mesa se aleja del Clásico Mundial 2013


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

No pocos pensábamos que Víctor Mesa era el director ideal para la selección nacional cubana de béisbol que participará, en marzo de 2013, en la tercera edición del Clásico Mundial.

El polémico número 32 ha defendido durante mucho tiempo la idea de una mayor independencia del manager, ha aplicado conceptos modernos en la utilización del pitcheo y sus más de 20 años de experiencia como jugador activo funcionan como un elemento de mucho peso a la hora de decidir una u otra jugada.

Además, a diferencia de otros que prefieren callar, Víctor ha tenido el tino de criticar los múltiples errores cometidos en el béisbol cubano. A pesar de sus buenos resultados desde el banco, Víctor nunca ha recibido la responsabilidad de comandar al equipo nacional. Ese puesto parece destinado a los que logran ganar el título en la Serie Nacional y como Mesa no pudo obtener una corona en sus ocho años al frente de Villa Clara, pues ha sido scout, asesor, entrenador; pero jamás confiaron en él para guiar a la selección.

2012/03/26

Enrique Díaz: la historia viva

Fotorreportaje: EDDY MARTIN Junior




















En el béisbol cubano decir Enriquito, significa: entrega, disciplina, constancia y amor. A este pelotero insigne del béisbol capitalino y nacional, lo distinguen su inteligencia, rapidez, habilidad, y la pasión por el deporte de las bolas y los strikes.

Poseedor de 10 records en nuestros pasatiempos nacionales, Enrique Díaz es historia viva.


En reconocimiento a su trayectoria, fue homenajeado  por sus compañeros, padre, amigos y aficionados en el Estadio Latinoamericano... 

2012/03/25

Yoenis Céspedes a un paso de su sueño


Como si mudarse de Campechuela, en el este de Cuba, hacia Estados Unidos -vía República Dominicana- y negociar un contrato de trabajo por $36 millones de dólares le pareciera poca cosa, Yoenis Céspedes dice que ahora está a un paso de alcanzar su sueño: debutar el miércoles en las Grandes Ligas de béisbol, con la chamarreta de Atléticos de Oakland.

Ello podría ocurrir… en Tokio, donde Oakland se medirá durante dos días consecutivos con Seattle, en la apertura extramuros de la temporada 2012. Japón no es un país desconocido para Céspedes, que estuvo allí -y pegó cinco jonrones en siete juegos- en ocasión de los Juegos Mundiales Universitarios 2010, cuando coincidió en la selección nacional con el villaclareño Leonys Martín, ahora de la plantilla de los Rangers de Texas.

Este sábado, Céspedes pegó siete bambinazos en el Tokyo Dome, durante una práctica de bateo. Bob Melvin, manager de Oakland, se manifestó esperanzado con que lo visto en la jaula sea un avance de lo que hará el novato criollo en la temporada inmediata.

2012/03/23

La inmensidad de Roberto Clemente


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo) 

Roberto Clemente lo tenía todo para triunfar en la pelota: bateaba mejor que nadie y ganó cuatro títulos ofensivos en las Mayores; además, defendía tan bien que lo premiaron en 12 ocasiones con el “Guante de Oro”. Durante 18 años el número 21 de los Piratas de Pittsburgh maravilló al universo beisbolero.

Desde pequeño Roberto comenzó a practicar deportes, en su natal Carolina, en Puerto Rico. En un inicio el chico prefería el atletismo; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la pelota terminara por acaparar todo su interés.

Poco a poco su nombre fue conociéndose en el béisbol amateur y más tarde con el club profesional Cangrejeros de Santurce. No hubo que esperar un largo período para que sus habilidades naturales convencieran a los directivos de los Piratas de Pittsburgh, de las Grandes Ligas.

2012/03/22

¡Muy bien, Kendry, así responden los grandes!


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Momento de especial  interés en el partido de pre-temporada de este jueves donde los Angels  vencieron 7x4 a los Reales de Kansas City, lo fue sin dudas la reaparación del toletero cubano Kendry Morales –quinto y designado- , quien respondió y de qué manera  a la afición que lo aplaudió  en su primer turno al bate, con cohete al derecho, luego de haber estado ausente del mejor béisbol del mundo durante un largo período (22 meses) por causas harto conocidas.

En conteo de 1-1 y colocado a la derecha ante los envíos del siniestro californiano Danny Duffy, Kendry supo conectar muy bien entre primera y segunda para beneplácito de lo los allí reunidos, los que duplicaron los aplausos con esta conexión, sin dejar atrás a los narradores y comentaristas en inglés del canal FS West (692 en DirecTV), quienes no pudieron ocultar su emoción a la hora de narrar el batazo del cubano.

Los mismos comentaron en el turno al bate de Kendry  que habían escuchado por parte del receptor habanero de los Reales de Kansas City, Brayan Peña, que este estaba muy contento por ver de nuevo a su coterráneo Morales sobre el terreno y que sentía una emoción bien difícil de ocultar.

“Candelita” Iglesias lucha por titularidad con Boston


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Entre la pléyade de figuras noveles que luchan por hacer el grado dentro de las respectivas organizaciones a las que pertenecen en el mejor béisbol del mundo, al joven prospecto habanero José “Candelita” Iglesias tal parece lo ilumina por estos días un rayito de luz esperanzador que lo podría  convertir  para sorpresa de algunos como titular del campo corto en la próxima temporada con los Medias Rojas de Boston.

Este miércoles tuvo la oportunidad de alinear como regular con su equipo ante los Piratas de Pittsburgh en tope de pretemporada y lució como de costumbre de maravillas guante en mano, para beneplácito de los aficionados que se reunieron en el estadio de Bradenton, Florida para ver buen beisbol.

“Candelita” fue colocado como tercero en el line up, bateó de 4-1 (235) y tal parece los directivos del Boston tienen más que colocada la atención en él, más cuando se supo que su mentor Bobby Valentine dijo que el muchacho está bien cerca de jugar en la Gran Carpa.

2012/03/20

¡Vuelven los topes Cuba-Estados Unidos!


Cuba y Estados Unidos retomarán los topes amistosos de béisbol“, aseguró hoy el cubano Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de ese deporte.”Hoy es un día de felicidad para el béisbol, para todas las personas que amamos este juego. Hoy firmamos un convenio para retomar los topes Cuba-Estados Unidos, cuya última edición tuvo lugar en suelo norteamericano en 1996“, sentenció Castro en rueda de prensa.

El duelo, pactado a cinco partidos, se efectuará en el estadio Latinoamericano de esta capital del 5 al 9 de julio próximo.

La delegación norteña tiene previsto arribar a La Habana el próximo 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

“Es muy positivo, para ambas partes, recuperar estos encuentros deportivos que nunca debieron abandonarse. Este paso es solo el comienzo de nuevos acuerdos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos en el ámbito beisbolero”, agregó Castro.

Por la parte estadounidense, el presidente de la USA Baseball, Paul Seiler, agradeció la hospitalidad brindada por los cubanos por estos días de negociaciones y exaltó que “este es un momento histórico”.

Yoenis abrirá la temporada como TITULAR en Oakland


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Otra buena nueva para los seguidores del talentoso pelotero Yoenis Céspedes se dio a conocer este lunes, cuando los Atléticos de Oakland anunciaron públicamente que el cubano abriría como titular en la pradera central, decisión que hará mover al izquierdo a otro excelente patrullero del medio, me refiero a Coco Crisp.

Bien seguros deben estar los directivos del conjunto al tomar esta determinación. ¿Pero quiénes mejor que ellos para hacer esos movimientos? Todo me hace pensar que ven en Céspedes a un jugador con un futuro extraordinario y más que todo tienen la confianza suficiente en él para darle esa gran responsabilidad desde que se dé la voz de play ball.

También se dijo que el muchacho, quien continúa acaparando toda la atención en esta selección, viajará con el equipo a un tope en Japón, compromisos que le permitiría al mentor Bob Melvin observar mucho mejor el accionar de sus discípulos previo al arranque de la temporada.

2012/03/19

Grandes Ligas: Los cubanos que abrirán como regulares la temporada del 2012


Por ALBERTO AGUILA

¿Quiénes son los peloteros cubanos que abrirán como regulares en la temporada de Grandes Ligas del 2012?

Los receptores Alex Avila y J.P. Arencibia y los torpederos Alexei Ramírez y Yunel Escobar en la Liga Americana, así como el inicialista Gaby Sánchez y los jardineros Jon Jay y J.D. Martínez y el pitcher Gio González en la Nacional, encabezan la lista de peloteros cubanos y cubanoamericanos que jugarán como regulares en la venidera temporada de Grandes Ligas.

Este grupo forma parte del ranking que aparece en la edición especial del diario USA Today, elaborada con antelación al inicio de la lid, que dará inicio el 4 de abril. Lógicamente la relación puede variar según las decisiones y los ajustes de última hora, pero, en esencia, la comformación de los listados tomó en cuenta las relaciones dadas a conocer por cada uno de los 30 equipos y los resultados de los jugadores por lo menos en la última campaña.

Avila, de los Tigres de Detroit, aparece ubicado en el séptimo lugar de los primeros 50 jugadores de esa posición. Jonathan Paul (J.P.) Arencibia, otro de los muchachos nacidos en Miami, tiene el peldaño 11 y nuevamente será el enmascarado de Azulejos de Toronto.

2012/03/10

Céspedes dio jonrón en esperado debut con Oakland


El jardinero central de los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes, tuvo un exitoso debut en las Grandes Ligas al conectar un cuadrangular en contra de los Rojos, en desafío donde os Atléticos ganaron con anotación de 6-3.

Céspedes, quien había causado expectación desde que se informó que había sido contratado por los Atléticos después de que desertara de la isla, se voló la barda por todo lo alto del jardín izquierdo en el cuarto episodio.

Antes había pegado sencillo remolcador con corredores en primera y tercera en la segunda entrada. Su cuadrangular lo conectó en el sexto lanzamiento del serpentinero zurdo de los Rojos, Jeff Francis, quien acababa de subir al montículo.

Céspedes pegó de foul en cuatro ocasiones consecutivas antes de mandar la pelota fuera del campo.

2012/03/09

Un brindis por Enrique Díaz


Sabe que no tiene opciones de integrar a la selección nacional; también que sus posibilidades de ganar un cuarto título en las Series son muy remotas; sin embargo, Enrique Díaz sigue desafiando al tiempo y días tras día regresa a los terrenos de béisbol, en los que ha impuesto varias marcas que, probablemente, se mantengan en los libros de récords para siempre.

Durante sus 26 años en las Series nacionales Enrique ha compartido con varias de las generaciones más completas o prometedoras de peloteros capitalinos. A no pocos los vio crecer y retirarse convertidos en estrellas; mientras otros optaron por continuar sus carreras en diferentes sitios.

En su andar de décadas como defensor de la segunda base Díaz ha respondido a muchísimos directores—Raúl Reyes, Guillermo Carmona, Eulogio Vilanova, Pedro Chávez, Juan Gómez—; aunque, como él mismo ha reconocido, ninguno fue tan especial como Rey Vicente Anglada y bajo su mando ganó tres Series.

Enrique jugó sus primeras 15 temporadas con Metropolitanos. Los Rojos de esa época no se parecen en nada a los que han concluido en el fondo de la tabla de posiciones en la última década. Aquella selección era competitiva y logró clasificar a dos postemporadas. Luego vinieron los cambios, las partidas y el esplendor del segundo equipo de la capital se fue apagando. Además, el gran Juan Padilla, quien era el regular de Industriales, sufrió un accidente que forzó su retiro.

2012/03/07

Recuerdos de los Mundiales de béisbol

Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

Por décadas fue el principal torneo de la pelota amateur; sin embargo, tuvo su última edición en 2011 y su lugar será ocupado por el Clásico. La despedida cubana de la Copa Mundial no fue la mejor, porque por tercera ocasión consecutiva el equipo perdió el juego decisivo. De seguro todos hubiéramos deseado un final diferente; pero nadie podrá borrar el gran papel desarrollado por las selecciones nacionales que alcanzaron 25 títulos mundiales. ¿Qué hechos recordaremos por siempre de ese evento?

La primera participación cubana en una Copa Mundial o Serie Mundial amateur, como le llamaron durante algún tiempo, ocurrió en 1939. El estadio “La Tropical”, en La Habana, acogió a la segunda edición del torneo y de ese primer período tal vez el hecho más significativo haya sido la final de 1941.

Cubanos y venezolanos se enfrentaron por el título y todos esperaban que Conrado Marrero, el gran “Guajiro de Laberinto”, liderara al equipo en la conquista del tercer título en línea; sin embargo, los sudamericanos, con Daniel el Chino Canónico en el montículo, tuvieron una tarde casi perfecta y enmudecieron a los fanáticos presentes en el estadio.

2012/03/05

Excelente compañía que necesitaba Céspedes


Por RAFAEL ROFES PEREZ

Muchas veces quienes estamos más allá de las interioridades objetivas de un team de pelota no nos damos cuenta que son muchas “cositas” las que puedieran determinar en su momento en la labor de un pelotero en su afán de brillar en cualquier pelota.

Soy de los que piensan que Céspedes cayó en una buena selección, allí puede sentar cátedra. Con los Marlins la presión hubiera sido mucha en su condición de cubano y  de la exigencia de los tantos compatriotas que irían a verlo jugar en la nueva mansión de los fanáticos del portentoso equipo miamense pidiéndole el máximo desde su primer turno al bate sin nunca haber jugado en el mejor béisbol del mundo.

Independientemente de eso, siempre consideré y considero que la comunicación del bayamés para con sus nuevos compañeros en el Oakland podría constituir una atenuante en su labor. Las caprichosas razones del idioma serán otro muro que tendrá que enfrentar, dada la minoría de latinos que visten ese blanco y verdoso traje. Eso es así, amigos, no solo en el béisbol, sino en todas las facetas de la vida para aquellos que vinimos a este país y a otros en busca de nuevos horizontes.

2012/03/04

La MLB se expande


Por MIGUEL ERNESTO GOMEZ MASJUAN (Especial para Pasaje Deportivo)

Era una de las noticias más esperadas antes de que se lanzara la primera pelota en la temporada 2012 de las Mayores. En una de esas extrañas ocasiones, el Sindicato de Jugadores y la Oficina del Comisionado volvían a coincidir en un punto, así que no era un secreto que la “idea” de Bud Selig recibiría el visto bueno; pero ni siquiera ese entendimiento entre las dos organizaciones ha frenado las críticas de los fanáticos por la “ampliación” a 10 equipos de los playoff en las Grandes Ligas.

Entre las cuatro ligas profesionales de mayor importancia en Estados Unidos, el béisbol era la que menos equipos incluía en la postemporada. Hasta 2011 “solo” avanzaban 8 equipos, 4 por cada Liga; mientras en la NFL clasificaban 12 de 30 y peor era la situación en la NBA y NHL: 16 de 30, más del 50%.

Durante mucho tiempo no pocos plantearon la “necesidad” de expandir los playoff en la MLB y ahora ya es público el “gran plan” de Selig: los dos equipos con mejor récord que no sean ganadores de su división efectuarán un único partido eliminatorio. El ganador continuará con vida y avanzará a la siguiente fase, para enfrentar, en una serie al mejor de 5, a uno de los triunfadores de división.

2012/03/03

A seis años del I Clásico Mundial de Béisbol


Un 3 de marzo, pero de 2006, la familia beisbolera del mundo era testigo del nacimiento de un evento al máximo nivel: el Clásico Mundial. Luego de tanto flotar en torneos de calidad sospechosa, Cuba tenía la oportunidad de mostrar de qué estaba hecho su béisbol, y no le fue mal en aquella ocasión.

Sorprendió a muchos ese segundo puesto, menos a los aficionados de la Isla, que desolaron las calles para frente al televisor enviar las mejores energías a los suyos. La versión de 2009 no fue menos esperada, y otra vez Japón. 

En esta ocasión nos subimos al tren del Clásico de 2013, en un encuentro men­sual para compartir y comentar informaciones rumbo a la máxima competición del pasatiempo de los cubanos.

 Del panorama previo, la IBAF anunció que en otoño de este año comenzará la eliminatoria en cuatro sedes; muy manejables hasta este minuto estaban Panamá, Canadá, España y Taipei.

2012/03/01

Liván Hernández: “Aún me siento muy bien”

KISSIMMEE, Florida, EE.UU. -- Liván Hernández, líder entre los lanzadores activos en las mayores en aperturas e innings, luce un poco fuera de lugar en el camerino de la sede de pretemporada de los Astros de Houston.

El cubano de 37 años está acostumbrado a esta situación, y sólo se concentra en su preparación para la que será su 17ma temporada en Grandes Ligas. Houston será el octavo equipo de Hernández.

"Jugué en Arizona con un equipo joven. Washington también es un equipo joven", comentó. "Es divertido y disfruto cada momento. Cuando llegué no conocía a nadie, ahora estoy más acostumbrado".

Zach Duke y Kyle Weiland, los otros candidatos para la rotación de Houston, también tratan de acostumbrarse a su nuevo entorno.

Los Astros tienen dos lugares disponibles en su rotación, detrás del dominicano Wandy Rodríguez, Bud Norris y J.A. Happ. Hernández parece tener la ventaja para el cuarto puesto gracias a su experiencia.

"Alguien tiene que superarlo" para quitarle el puesto, comentó el manager Brad Mills.